Complete Family Foot Care

    
Mcallen Podiatry     

Callos y callosidades

Los callos y callosidades son áreas de piel gruesa que resultan de la presión o fricción excesiva sobre una prominencia ósea. Cuando estas áreas se desarrollan en la planta del pie se llaman callosidades. Cuando aparecen en la parte de arriba de los dedos se denominan callos. Pueden asimismo aparecer entre los dedos, en la parte trasera del talón y en la parte superior del pie. El engrosamiento de la piel es la respuesta normal del cuerpo a la presión o fricción. A menudo se asocian con una proyección del hueso denominado espolón. No todas las áreas de piel gruesa tienen que ser callos o callosidades. Las verrugas plantares, incluyendo los quistes y "porokeratosis" también causan un discreto engrosamiento de la piel que se asemeja a los callos y callosidades.

Callosidades

El área más propensa al desarrollo de las callosidades en la planta del pie es en el área de la bola del pie. Esta un área que sostiene el peso en donde los largos huesos detrás de los dedos llamados metatarsos, sostienen la mayor parte de peso y presión. Si uno o más de estos largos huesos (Metatarsos) se sale de alineación, se genera exceso de presión en el área produciendo una callosidad. El área callosa puede ser muy sutil y tener un núcleo o puede abarcar un área mayor. Estas áreas pueden llegar a ser muy dolorosas a medida que la piel se engruesa. Las personas con diabetes corren el riesgo de que estas áreas se averíen creándose zonas adoloridas o úlceras que pueden llegar a infectarse. Las personas con diabetes no deben tratarse con remedios caseros y deberían ver a un especialista para el tratamiento.

Tratamiento de las callosidades

Existen múltiples tratamientos sin necesidad de receta médica, para contrarrestar los callos y callosidades. Algunos de estos remedios contienen ácidos que deshace el callo. Debe tenerse cuidado al usar estos medicamentos. Si se usan incorrectamente pueden causar quemaduras químicas a la piel. Adicionalmente estos remedios son solo temporales debido a que el origen de la presión no ha sido corregido. Un tratamiento profesional consistirá en el uso de un injerto especial en el zapato denominado ortopédico funcional que corrige el funcionamiento del pie. En ciertos casos puede recomendarse la cirugía. La cirugía se dirigirá a corregir la alineación del hueso afectado. El cortar la callosidad solo agravará el estado si el problema óseo referido no se corrige. La cirugía de los metatarsos se comenta en una sección por separado.

Los callos

Los callos son áreas de piel gruesa que se presentan más comúnmente arriba de los dedos. Generalmente se asocia con la deformidad del "dedo de martillo" (Hammer toes), que hace que los dedos tiendan a frotarse con la parte superior del zapato. Tratamiento profesional esta enfocado a corregir la deformidad de dedo de martillo. Pequeños callos pueden brotar asimismo a un lado del dedo chiquito junto a la uña del mismo. Un pequeño espolón causa este problema. Un tratamiento profesional consistirá en quitar el espolón. Los espolones también hacen que salgan callos entre los dedos.

Los callos suaves son áreas de piel húmeda blancuzca entre los dedos. Estos se presentan más comúnmente entre el cuarto y quinto dedo. Pueden llegar a ser muy dolorosos y si no se tratan adecuadamente pueden dar lugar a pequeñas úlceras o supuraciones que pueden infectarse. El pie de atleta agudo puede asimilarse al callo suave. El callo suave se debe a una irregularidad en la forma del hueso en el cuarto o quinto dedo.

Tratamiento de los callos

El tratamiento casero deberá enfocarse a la reducción de la presión entre los dedos con algodones o cojinetes de hule-espuma y aplicando pomadas antibióticas para reducir el riesgo de una infección. Los quita-callos que se compran sin receta médica nunca deberán de usarse en esta área para no correr el riesgo de aumentar el daño a la piel que degenere en infección. El tratamiento profesional consistirá en quitar la forma irregular del hueso que origina el callo. Algunos pacientes prefieren que el médico simplemente recorte y ponga un parche en los callos. Esta es una forma común de tratamiento para diabéticos. Véase corrección de callos suaves, eliminación de espolones y la cirugía para dedos con deformación de martillo.

   





OUR OFFICES

McAllen Office
812 Lindberg Avenue
McAllen, TX 78501
(956) 971-9107
(956) 971-9109 fax

Mission Office
1922 E. Griffin Parkway
Suite D
Mission, TX 78572
(956) 585-2244
(956) 971-9109 fax